GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Sumillas

ADMINISTRACIÓN GERENCIAL


Brinda conocimientos técnicos de la administración desde una perspectiva histórica, identificando los enfoques más importantes, las situaciones y problemas administrativos.

Créditos: 4

TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN


Identifica y analiza los elementos epistemológicos, sociales e ideológicos de los modelos pedagógicos actuales, con énfasis en la naturaleza de la educación de modelos pedagógicos a nivel mundial y nacional.

Créditos: 4

CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS


El curso explica los fundamentos de las principales corrientes del pensamiento pedagógico contemporáneo. Comprende una evolución panorámica de la evolución de las mismas centrándose en el análisis de las principales corrientes. Estudia los aportes de sus principales representantes al nuevo paradigma educativo.

Créditos: 4

GESTIÓN EDUCATIVA Y CALIDAD


Brinda información sobre diversos enfoques para la gestión de la calidad educativa y los procedimientos de intervención para la optimización del rendimiento laboral en instituciones educativas. Enfatiza aspectos vinculados a la selección, capacitación y seguimiento del personal.

Créditos: 4

GERENCIA Y SUPERVISIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS


Esquemas de supervisión, material de apoyo para supervisión, formas de ejecución de la supervisión. Tipos de supervisión: general y específica, la medición de la calidad de la educación.

Créditos: 4

ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS


Se presentan los aspectos teóricos y metodológicos para elaborar proyectos educativos enfatizando los modelos y diseños de programas educativos. Se desarrollan proyectos sociales múltiples que involucran alfabetización, revaloración de tecnologías nativas, participación de la comunidad en la construcción de obras de regadío y movilización de la mujer en el liderazgo de proyectos comunales que incluyan protección ambiental.

Créditos: 4

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (PROYECTO DE TESIS)


Proporciona los principios básicos de la investigación científica. Analiza y discute la presentación de un proyecto de investigación destacándose a través de la supervisión, las características relevantes de las diferentes etapas del método científico. Se enfatiza el planteamiento del problema fundamentado en marco teórico coherente y revisión de la literatura, formulación de las hipótesis y definición de las variables de investigación, hasta la presentación del Proyecto de Investigación.

Créditos: 4

COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO


Los niveles de la comunicación, la importancia de la comunicación interpersonal, la comunicación organizacional; el liderazgo, teorías del liderazgo, creatividad y desarrollo personal y dirección de equipos de trabajo.

Créditos: 4

TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR


Analiza la naturaleza del currículo universitario desde el punto de vista epistemológico y el multidisciplinario. Define el diseño curricular como elemento sistemático y organizativo de la labor profesional del administrador, generando propuestas curriculares alternativas. Producto final documento de diseño curricular.

Créditos: 4

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y COSTOS EDUCATIVOS


Se ocupa del estudio de los recursos presupuestales, monetarios y de personal, para lograr una posición competitiva de la institución educativa y de obtener, asignar y recuperar los montos de inversión en proyectos de desarrollo institucional.

Créditos: 4

SEMINARIO DE TESIS (REDACCIÓN)


El alumno debe desarrollar el proyecto presentado en el curso de metodología de investigación científica, destacando el método, tipo de muestreo, diseño de investigación, elaboración de datos y propuesta del análisis estadístico que va a utilizar. Determinación de la validez y confiabilidad de los instrumentos de recolección de datos, el trabajo de campo, procesamiento estadístico, presentación, discusión de los resultados y redacción del informe de investigación siguiendo los estándares científicos.

Créditos: 4

POLÍTICA EDUCATIVA


Aborda los componentes y lineamientos de la política educativa nacional, con énfasis en los elementos sistémicos que modelan las propuestas educacionales como servicio público fundamental en Educación Básica Regular, en Educación Superior no Universitaria y Universitaria. Todo ello orientado a diseñar alternativas innovadoras de solución y cambio.

Créditos: 4

EPISTEMOLOGÍA


La asignatura se propone el estudio de los aportes de la filosofía y la epistemología a la práctica educativa. Asimismo el análisis de los fundamentos epistemológicos en la gestión y administración educativa.

Créditos: 4

ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE PERSONAL


Se presenta un conjunto de teorías, principios y técnicas necesarias para el manejo adecuado de recursos humanos en el ámbito organizacional de las instituciones educativas. Se detectan problemas y se plantean alternativas de optimización de la administración personal.

Créditos: 4

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN


Se propone orientar y asesorar a los participantes en la aplicación del razonamiento lógico-científico, el manejo de métodos y técnicas de investigación, conducentes a la preparación de un plan de investigación en relación a un tema de tesis.

Créditos: 4

REALIDAD NACIONAL EDUCACIONAL


El curso propone los instrumentos teóricos-metodológicos para la investigación, el análisis, y la interpretación de la realidad educativa en el contexto conyuntural-estructural. Asimismo plantea diseñar los escenarios alternativos favorables a los objetivos organizacionales.

Créditos: 4

CLIMA INSTITUCIONAL Y RELACIONES HUMANAS


Destaca el conocimiento de la psicología organizacional, liderazgo y roles de los miembros de la institución, trabajos de equipo e inteligencia emocional.

Créditos: 4

LEGISLACIÓN EDUCATIVA


La asignatura se orienta al análisis del marco legal del Sistema Educativo Nacional normas en administración educacional. Estudio de casos.

Créditos: 4

PLANES Y PRESUPUESTOS EN EDUCACIÓN


El planteamiento, Tipos. Elaboración, implementación, ejecución y evaluación de planes y proyectos educacionales. Elaboración de presupuestos.

Créditos: 4

SEMINARIO DE TESIS I


Se organiza a los participantes por líneas de investigación, y se aborda aspectos teórico-metodológicos sobre temas específicos. Se procede al acopio de información, la generación de reflexión, debate y elaboración del proyecto de investigación que debe ser sustentado.

Créditos: 4

INFORMÁTICA APLICADA A LA ADMINISTRACIÓN


Informática aplicada a la gestión educativa. Métodos de información, documentación y computación.

Créditos: 4

MARKETING EDUCACIONAL


Analiza los aspectos fundamentales del marketing. Planes y estrategias del marketing en relación a las instituciones educativas.

Créditos: 4

SEMINARIO DE TESIS II


Se realiza trabajos de campo y estudio de casos, cuyo propósito es orientar al desarrollo de la tesis de manera específica.

Créditos: 8

POLÍTICAS EDUCATIVAS


La información como sustento de decisiones en políticas educativas. Técnicas para la evaluación de las políticas educativas en determinados contextos institucionales

Créditos: 4

SEMINARIO DE TESIS III


Continuación del Seminario de Tesis II.

Créditos: 8